27/8/07

Tras los pasos de los ... ESCLAVOS

TÍTULO: Tras los pasos de los esclavos
AUTORES: Marie-Thèrése Davison // Christian Heinrich// Thierry Aprile
EDITORIAL: BLUME
TRADUCIÓN: Pilar Guerrero Jiménez

O outro día dando unha volta por unha biblioteca de Santiago atopeime cunha coleción de libros de historia que me chamou poderosamente a atención, pois trataba temas históricos para rapaces dunha forma novelada, pero ó mesmo tempo con moitos datos e cuestións reais... e empecei a ollalos, de feito comprei varios, pero un deles o dos ESCLAVOS empeceino a ler e non puiden parar. É de fácil lectura, pero é tremendamente crudo e reflexa de forma clara e concisa o sufrimento e loita humanos.O tono do libro é divulgativo é ó mesmo tempo de gran rigor, contén numerosas ilustracións e definicións informativas.
ARGUMENTO:
Trata do comecio que durante os séculos XVI e fins do XIX, sufriron perto de 11 millóns de homes, mulleres e nenos africanos que foron capturados, deportados, trasportados en barcos europeos e vendidos como escravos ó outro lado do Atlántico, principalmente nas Antillas, EEUU e Brasil. Busca compartir a dor e a esperanza de dous irmáns escravos, a través do relato das súas vidas, dende África ás Antillas, descubrindo as loitas pola abolición da escravitude.

"Carlos se divertía jugando a hacer el papel de maestro de escuela, Samuel hacía grandes progresos y la señora Lucía estaba encantada de ver a su hijo estudiando con celo para poder enseñar mejor al esclavo. Todo el mundo estaba muy contento con la siutación hasta el día en que...
Hasta el día en que el Señor Victor llegó en plena clase. Dando grandes zancadas hasta Samuel, le arrancó de las manos el cuaderno en el que se ejercitaba en la escritura, le abofeteó la cara y se volvió hacia su mujer y sus hijos para gritarles con violencia:
-¡Desgraciados! ¿En qué estáis pensando? ¿Queréis enseñar a leer a un negro? ¿Para qué? ¡Tú, sal de aquí!-gritó también a Samuel.
Pero desde fuera, el joven pegó la oreja a la puerta:
-¿Que tipo de cosas puede leer en un periódico o en un libro?- continuó el Señor Saint-Bris. ¿Y qué estúpidas o peligrosas ideas puede aprender? ¡Lo único que conseguirá es ser más infeliz! Que no se vuelva a repetir, ¿entendido?.
Samuel tuvo tiempo de quitarse de en medio antes que el amo saliera de la habitación. Pero el discurso que había oído no hizo sino aumentar su deseo de aprender. ¿Por qué esa prohibición? ¿Qué había escrito en los periódicos y en los libros que le quisieran esconder?"

No hay comentarios: