26/2/19

Non é só un día: En Biblioarzúa, dedicamos algún tempo máis ao papel das mulleres na Ciencia (V): Jane Goodall





EL PEOR DE LOS ENCUENTROS





Un relato de Juan José López Neira: 2º ESO A





Resultado de imagen de chimpacé jane goodall




Un nuevo día comenzaba para la primatóloga Jane Goodall en Tanzania(África), un nuevo día que no sería igual a los 200 anteriores en este país, un país al que ella acabó por aceptar como su propia casa y a sus chimpancés como su familia.
Dando un paseo explorando zonas que aún no había visto nunca, se encontró con una hoguera reciente y una tienda de campaña, ella entró en esta preguntándose que haría alguien a parte de  ella aquí ,


Imagen relacionadanadie le había dicho que habría gente en esta selva de Tanzania ; 
lo que encontró dentro de la tienda la dejó de piedra escopetas, rifles, cepos e incluso una enciclopedia de la fauna de Tanzania con una cruz roja encima de algunas especies de animales;entonces asustada echó a correr por la selva, escondida detrás de un arbusto observó la figura de una joven pareja, el hombre era de complexión fuerte y un pelo negro como el azabache más o menos de un metro noventa de estatura y la mujer era de complexión media, más o menos de un metro ochenta y de cabellos dorados como el oro , traían entre los dos un chimpancé que desgraciadamente ya no estaba con nosotros y después vio como sus cuerpos se perdían en la verde y oscura selva.

Ella sabía que tenía que hacer algo, la pareja que antes había visto debían ser furtivos, era el primer encuentro que tenía con este tipo de personas y al principio no sabía que hacer, pero al saber que se dirigían hacia su campamento entró en pánico y ella no sabe si fue un milagro lo que sucedió pero en ese momento todos los chimpancés de esa selva empezaron a hacer ruido un ruido como jamás se había escuchado antes y todos fueron corriendo hacia los cazadores furtivos, se escucharon unos gritos y después disparos.
Después de eso la admiración de Jane por estos primates solo aumentó y desde entonces continuó estudiando a estos primates.



MAX,  EL GORILA VALIENTE






Un relato de Juan José López Neira: 2º ESO A







Jane Goodall fue atacada por un gorila el 7 de mayo de 2007 al tratar de vendarle una herida situada en el lomo del primate. La agresión se dio a cabo porque Jane vertió alcohol en la herida y eso le molestó. 

Resultado de imagen de gorilaEl gorila apodado Max por la misma Jane, después de la agresión, hizo un gesto que Jane comprendió perfectamente, un gesto de disculpa. Ella misma afirmó que Max actuó sin pensar, que la reacción momentánea al sentir el escozor que le provocó el alcohol es una reacción que tendría cualquier persona o animal. Ese suceso le cambió la vida a Jane, ya que años después, volvió a ocurrir casi lo mismo, pero cambiando la situación. Ella se encontraba al oeste de Tanzania, acompañada por Max y otra variedad de primates. Corría el año 2010 y una bochornosa noche se acercaba, y dio la casualidad de que era luna roja, un fenómeno natural muy agradable de ver, aunque Jane estaba muy preocupada ya que por esa zona los animales hostiles estaban muy alerta. Ya pasaba de la 1 de la madrugada, y Jane y sus acompañantes seguían en busca de un lugar seguro. Pasados unos 15 minutos Jane divisó una zona hundida en la tierra llena de hojas secas y palos que perfectamente podrían ser usados para construir una cabaña. A Jane apenas le costó construirla, ya que tenía cierta experiencia construyendo cabañas, debido a que pasaba mucho tiempo en la selva y más de una vez se encontró en esa situación. Se instalaron en aquella cabaña de reducidas dimensiones, y se pusieron a dormir. Jane se despertó poco tiempo después por el calor insoportable que hacía aquella noche y notó algo raro en Max. El gorila solía dormir bastante, pero en ese momento sentía que Max estaba alerta, más de lo que debería. No eran ni las 4 de la madrugada cuando Jane escuchó gritos de Max. Rápidamente se puso en pie y fue corriendo hacia el lugar del que provenían los gritos. Lo que vio allí le dejaría huella sin ninguna duda. Lo que pudo ver era a Max luchando contra 5 lobos, muy ensangrentado y lleno de mordiscos. Sin pensarlo 2 veces, cogió un afilado cuchillo y fue directamente a por los animales, cuando Max, mientras estaba siendo atacado y al borde de la muerte, se puso delante de Jane, impidiéndola atacar a los animales. En ese momento, Jane rompió a llorar, ya que entendió perfectamente el mensaje de Max:”Huye”. Finalmente Jane, con lágrimas en los ojos y los otros primates, confusos, echaron a correr sin mirar atrás. Salieron todos sanos y salvos, excepto Max, que fue hallado muerto por un grupo de exploradores. La noticia corrió por todo el mundo y se recaudaron 3.000.000 de dólares para hacerle una estatua y un homenaje al valiente primate. 

No hay comentarios: