1/12/09

Galego: a lingua inútil

Extracto da resposta de Manuel Rivas a un "auto" de un xuiz de Alcorcón onde dicía que el gallego es una lengua "inutil"

Se equivoca usted, señor titular del juzgado número 6 de Alcorcón, al proclamar la carencia de "utilidad pública" del idioma gallego. En una caricatura de Castelao, un campesino dice: "Deus nos libre da Xustiza!". Quizás estaba pensando en usted, señor juez. Fíjese que útiles y previsoras son las lenguas "subalternas".

Fíjese si son previsoras que en los cuentos gallegos de Álvaro Cunqueiro hay personajes que como último deseo piden que en el ataúd, además de la Biblia, le metan el Código Civil por si tienen que pleitear en la otra vida. A la vista de como reculan los tiempos, me adelanto a pedir para el postrer viaje un ejemplar de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, además de la Constitución española (subrayado el artículo 3º, apartado 2) por si el barquero Caronte se pone pesado, dispensando, y me niega la "utilidad pública del gallego" en el Más Allá, siguiendo la doctrina de su señoría.

Inútiles, inútiles no le somos, señor juez. Hay muchas personas que nos comunicamos normalmente en gallego y no nos consideramos del todo inútiles. Como ocurre incluso en la judicatura, unos somos menos útiles que otros, hacemos lo que podemos, pero respetamos. Eso si, tenemos una educación mínima del respeto. Nuestros padres nos acunaron, nos criaron y nos contaron cuentos en gallego para espantar el miedo. Y no eran unos inútiles, créame. Gracias a ellos, no le tengo miedo, señor juez.

No voy a hablarle ahora de Alfonso X el Sabio, ni de Rosalía de Castro, ni del tronco común galaico-portugués, patrimonio lingüístico que nos permite comunicarnos con millones de personas en el mundo, desde Brasil al Timor Oriental. Como además tenemos la suerte de compartir el castellano, vea usted, señor juez, que no vamos tan mal pertrechados, siempre, claro, que a los niños no les amputen la lengua "inútil". Creo que lo que procede en este momento es ir al argumento protoecológico enunciado por Julio Camba. Según demostró en un irónico artículo, el gallego es un idioma muy apto para hablar no sólo entre las personas sino también con todo tipo de animales. ¡Fíjese usted si será útil!

6 comentarios:

Mon dijo...

Esto é un claro exemplo de ignorancia e manipulación política; nunca se falou tanto das linguas co-oficiais como nestes 4 últimos anos. Certo partido de dereitas "vendeu" por España adiante que as linguas autonómicas eran perigrosas; é esta ignominia provocou unha manipulación dos ignorantes ata o punto que funcionarios publicos, como este xuiz, supostamente con estudios, fagan estas manifestacións nun contexto xurídico, o cal supón un maior abundamento no agravio cometido.

Darabuc dijo...

Bueno, pero ese partido de derechas es heredero de ideas más antiguas, que yo he oído desde pequeño en boca de una parte de mi familia, aplicadas a los que hablamos tanto en catalán como en castellano: "El catalán no te servirá para nada", "Aprende inglés que eso sí te servirá". ¡Bien, pues a partir de ahora, todos a hablar en chino, la lengua del futuro!

Lo que es a mí, me resulta simplemente incomprensible que un factor de enriquecimiento colectivo tan enorme como es una lengua se pueda llegar a considerar "inútil". Es que no me entra en la cabeza, lo mire por donde lo mire...

Marina dijo...

Pois eu estou de acordo con Manolo Rivas e con calquera que defenda o seu patrimonio. E por certo, parte do meu patrimonio, do que eu herdei da miña familia, e polo tanto é meu, é o idioma: O GALEGO. ¿Acaso teño que renunciar a miña herencia?

Requejo dijo...

Desde luego que podríamos eliminar el gallego, el vasco, el gaélico, el bretón, el aymara, el quechua, el pashto, el armenio, el braui, el mongol, el nubi... Y nos entenderíamos todos en inglés, francés, español, chino o hindi (p. ej.). También podríamos eliminar multitud de comidas "raras" tales como el pudding, el cocido madrileño, el queso de Gruyère, etc. y comer todos pizzas, macarrones y paella... Junto a otra serie de complementos vitamínicos, nos mantendríamos bastante bien. Señor Juez: no sea burro y expanda su mente -no solo su bolsillo- y no olvide que el hombre debe cuidar no solo su presente, sino también su pasado, lo cual hará más habitable y rico (material y espiritualmente) el futuro. Y eso incluye desde el gallego hasta el gazpacho, pasando por la lucha grecorromana o el budismo.
Ah, y les comento a Mon y a Darabuc que no recuerdo -quizás me equivoque- a ningún ALTO (no un concejal de un pueblo desconocido para el gran público) dirigente MODERNO (o sea, no de la época de López Rodó) de "certo partido de dereitas" pregonar por España la idea de que las lenguas autonómicas eran peligrosas. Por supuesto, creo que estaremos de acuerdo en que la postural OFICIAL de este "certo partido de dereitas" no incluye ningún ataque frontal a la diversidad de lenguas en España. Otra cosa es que consideren más o menos adecuado la obligación o no de enseñar todo o parte o cierto porcentaje de las clases en gallego, catalán o vasco en los establecimientos de enseñanza, o de rotular en los comercios solo con la lengua autóctona o utilizar también el español. Pero de ahí a pensar que ese partido eliminaría de un plumazo la existencia de las diversas lenguas que se hablan en España -como parece traslucirse de estos comentarios- me parece una exageración sin ningún respaldo real. Este desprecio por las lenguas minoritarias está extendido -desgraciadamente- tanto entre gente de izquierdas como de derechas (es más que probable que más entre estos últimos, pero no es algo privativo de ellos). Yo que hablo desde una comunidad castellanoparlante así lo observo y así lo pienso.

Mon dijo...

Sr Requejo veo que desconoce usted la realidad de algunas autonomías en materia de políticas linguíticas, "certo partido de dereitas" es un partido real que existe incluso a nivel nacional; es verdad, ningún partido quiere eliminar de un plumazo el gallego, tan sólo quiere dejarlo agonizar ...
También es verdad que la idiosincrasia de cada autonomía, como sus lenguas, son un arma arrojadiza, donde partidos nacionalistas se apropian de ellas, y "certos partidos de dereitas" las usan para causar alarma social induciendo a pensar,subliminalmente, que España se va a "desmembrar".
De cualquier modo, ninguna lengua se merece ser extinguida, y mucho menos calificada de inutil.

Requejo dijo...

Estimada Mon: Puedo estar de acuerdo en que -subliminalmente- hay partidos que intentan deslizar en la mente de los ciudadanos ideas tendentes a extender una cierta alarma social o también a hacer creer a la gente que su patrimonio cultural está siendo agredido desde el poder central. Y ESTANDO DE ACUERDO CON ELLO, no deja de ser cierto también que las apreciaciones subliminales son -casi podría decir que "por definición"- discutibles. No digo falsas, sino discutibles.
Lo que no termino de ver claro es por qué me achaca usted -yo al menos así lo aprecio bastante poco subliminalmente- la idea de que estoy de acuerdo con el pensamiento del juez de Alcorcón. Francamente, no sé de qué frase/s de mi comentarios ha extraído usted esa idea. Por si alguno más ha podido sacar esa idea equivocacada de mi comentario, me confieso partidario de que no se pierda el bagaje cultural que supone cualquier tipo de lengua, y de no dejar morir ninguna, ya que es, como bien dice Marina, parte del patrimonio y herencia comunes (e individuales al mismo tiempo).
Y que «"certo partido de dereitas" es un partido real que existe incluso a nivel nacional», pues francamente estoy muy de acuerdo con ello. No voy a entablar una polémica sobre algo tan evidente.
La última parte de mi anterior comentario básicamente versaba sobre el hecho de que quizás no hay que EXTRALIMITARSE en los pensamientos que tenemos sobre las políticas -lingüísticas en este caso- sino más bien ir a los HECHOS que, me reafirmo, no parecen coincidir en el ataque FRONTAL Y OFICIAL del referido "partido de dereitas" a las lenguas propias de cada comunidad autónoma española.
Le transcribo a continuación unas cuantas líneas extraídas de la web oficial de dicho partido: "Queremos garantizar un bilingüismo equilibrado, con el fin de que la lengua sea un instrumento de libertad al servicio de las personas, un vehículo de entendimiento y no una fuente de desigualdades. Los poderes públicos garantizarán que todos los españoles puedan ejercer este derecho que les asiste, también, en el ámbito de la educación. Reconocemos el derecho de las Comunidades Autónomas con lengua cooficial a IMPULSAR Y EXTENDER su conocimiento. De la misma manera, velaremos por la efectividad del derecho constitucional de conocer y utilizar la lengua común." Esto son DATOS OFICIALES, que quizá el día a día y la práctica puedan matizar, pero -en mi opinión- en ningún caso, hasta ahora, puede decirse que "de lo dicho a lo hecho hay un abismo". ¿O sí? Estoy abierto a recibir datos de casos IMPORTANTES Y SIGNIFICATIVOS -NO AISLADOS- que demuestren "que las palabras se las lleva el viento".
Y todo ello, estimada Mon, sin desmerecer sus respetables apreciaciones que, sin embargo, opino habría que confrontar con esta realidad.