2/12/09

Antimanual de filosofía

TÍTULO: Antimanual de filosofía
AUTOR:Michael Onfray.
EDITORIAL: Edaf
Recoméndovos que leades este libro, en teoría para adolescentes, pero que a min (máis adulta do que quixera) me fixo reflexionar e me fixo ler textos de filósofos e pensadores moitos dos cales nin coñecía que, me levaron a un mundo onde a filosofía está en absolutamente todo. Deixovos algunhas perlas fantásticas:

"Cuanto menos saber, conocimiento, cultura o memoria hay en un individuo, más lugar ocupa el animal, más domina y menos conoce la libertad el hombre"

"La construcción de un juicio supone tiempo, empeño y paciencia"... (....) ¿Quién puede creer dominar un instrumento musical sin haber sacrificado horas y horas de prácticas con el fin de cubrir la distancia que separa el balbuceo de la maestría?

"La construcción del juicio supone orden y método, además de un maestro"

"La mala conciencia asociada a un sentimiento agudo de culpabilidad produce en sus víctimas efectos devastadores. (...)la fuerte tendencia adolescente al suicidio procede de esta lógica: una presión social importante (momentánea pero vivida como interminable), la imposibilidad de hacerse un lugar en un mundo violento, brutal, el peso de las expectativas sociales, familiares, parentales, escolares, todo eso mina el temperamento y el carácter. (...) Uno se desprecia, ataca su cuerpo sobrecargándolo de comida o privándolo de alimento, oscila entre bulimia neurótica y anorexia mental. Obesidad y delgadez excesiva expresan la incapacidad de un ser para encontrar su justo peso, su justo lugar en el mundo. La conciencia yerra entre los imperativos que llueven de todas partes, la culpabilidad trabaja el alma y las ideas negras invaden lo cotidiano".

"El lenguaje y la razón mantienen una relación íntima pra producir significación. Por un lado el lenguaje crea sentido, por el otro, el sentido genera lenguaje"

Por suposto este e outros libros de filosofía están na nosa biblioteca

4 comentarios:

Requejo dijo...

La filosofia es una de las disciplinas que a más de uno (quizás el juez de Alcorcón que calificó al gallego como lengua inútil) no le importaría que dejara de existir. ¿Para qué queremos la filosofía existiendo la informática, la arquitectura o la economía, por poner algunos ejemplos? La respuesta me parece clara: entre otras cosas, para saber (bueno, no para saber, sino para INTENTAR saber, ya que la filosofía tiene entre uno de sus axiomas el que nada es definitivo y sí que todo es capaz de ser discutido y repensado) cómo hacer un BUEN USO de estas disciplinas que influyen tanto en nuestro mundo. Yo, por mi parte, también me permito recomendar como lectura que completaría esta visión de la filosofía como CIENCIA ÚTIL los libros de Fernando Savater HISTORIA DE LA FILOSOFÍA SIN TEMOR NI TEMBLOR (ed. Espasa, 2009) y LAS PREGUNTAS DE LA VIDA (ed. Ariel, 2003)

Oki dijo...

Recordo ler (mellor dito: intentar ler) este último libro que nos propoñe Requejo e a verdade é que sentinme pouco "enganchada" coa súa lectura.
Quizáis deba retomalo agora e tratar de entender un pouco máis desta "vida".
Grazas pola recomendación Requejo, e grazas por lernos.

Jon dijo...

Creo que ya se qué voy a pedir al Olentzero (Santa Claus Vasco).
Gracias por la referencia

Mon dijo...

Boa recomendación, nestas horas que filosofar, pensar, cavilar, reflexionar, recapacitar ... son verbos en desuso, pola presa que levamos a vai ti a saber a onde.
Para sacudirlle a mala fama a filosofía, eu recomendo "PLATON Y UN ORNITORRINCO ENTRAN EN UN BAR..." é de letura sinxela adornada con toques cómicos que fan a interpretación da filosofía moi entretida e de fácil comprensión.