27/1/09

Construíndo paz

Con motivo do mes da paz que culminará co día da paz que celebraremos o 30 de xaneiro, estamos a dedicarnos a mostrar diversos aspectos relacionados con este tema. Oki, no anterior post estivo a falar do Violencelista de Saraxevo e eu hoxe vouvos traer algúns pasaxes dun libro que acabo de rematar e que vos recomendo ler: "LOS GUARDIANES DEL LIBRO", que, casualidades da vida tamén ten moito que ver con Saraxevo.
Este libro fálanos de mesturas, de tolerancia, de intolerancia, de relixións intimamente unidas, de guerra, de morte, de paz, de queimar libros, de salvar libros de... DA HUMANIDADE...

Estamos en Saraxevo, recien rematada a guerra que asolou a cidade....
(....)"Desde un minarete, el khoja llamaba a los fieles al aksham, la oración nocturna. Aquel era un sonido que yo tenía asociado a lugares cálidos (como el Cairo o Damasco), no a un sitio donde la nieve cruje bajo los pies y se amontona y solidifica en el hueco que se forma entre la cúpula de la mezquita y la empalizada de piedra. Tuve que recordarme que en el pasado el Islam había llegado a extenderse hasta las mismas puertas de Viena; que cuando se fabricó la Haggdah(libro religios judío), el vasto imperio musulmán era un faro de luz en medio de la oscuridad de la Edad Media, y el único sitio en el que todavía florecían la ciencia y la poesía, donde los judíos (torturados y asesinados por los cristianos) podían hallar un poco de paz".

(...) Años atrás, vimos como se desmoronaaba el Líbano y dijimos: "Pero eso es Oriente Medio, es gente primitiva". Después vimos arder Dubrovnik y dijimos: "En Sarajevo somos diferentes". Y así pensamos todos. ¿Cómo iba a haber una guerra étnica aquí, en esta ciudad, cuando una de cada dos personas es hija de matrimonio mixto? ¿Cómo iba a desatarse una guerra religiosa en una ciudad en la que nadie va jamás a la iglesia?. (...) No aquí en nuestra Sarajevo non habrá guerra. Nos creíamos demasiado inteligentes, demasiado cínicos para creer en la guerra. Como es lógico no hace falta ser estúpido y primitivo para sufrir una muerte estúpida y primitiva.

España cando os reis católicos expulsaron os xudeos de España.
(...) El domingo los heraldos reales de toda España tocaron una fanfarria y los vecinos se reunieron en las plazas a escuchar la proclama del rey de Aragón y la reina de Castilla. El texto era largo y exponía las perfidias de los judios y las medidas insuficientes que hasta entonces se habían tomado parta detener la corrupción cristiana.... Por lo tanto ordenamos que todos los judíos, de cualquier edad, que vivan, residen o habiten en nuestros reinos y dominios... se marchen de los mencionados reinos, a más tardar a finales de julio... y que non pretendan regresar, ni redir en ellos o serán castigados con la muerte. No podrán llevar consigo oro, plata nin piedras preciosas.

En calquera momento actual ou de calquera época...
(...)Contemplé las llamas y pensé en pergaminos consumiéndose en un auto de fe medieval; en rostros de jóvenes nazis, iluminados por montañas de páginas en llamas; en el esqueleto de la biblioteca de Sarajevo, destruída por la artillería. La quema de los libros siempre precedía a las hogueras, los hornos, las fosas comunes.

(...) Quemadlo todo excepto sus libros.
Recordad que primero debéis apropiaros de sus libros
pues sin ellos, es sólo un borrachín, igual que yo,
que no manda ni sobre su propio espíritu...

Como podedes observar non ten desperdicio ningún. Recordade que a liña entre a Paz e a Guerra é moi fina e pode romperse en calquera momento e en calquer lugar de aí que debamos CONSTRUÍR A PAZ ENTRE TODOS E TODAS.

Los guardianes del libro de Geraldine Brooks. ED.-RBA (Unha novela histórica baseada na historia real da Haggadah de Saraxevo, un manuscrito hebreo do século XV salvado dúas veces por musulmanes"

No hay comentarios: